jueves, 28 de enero de 2016

Inteligencia artificial peligrosa! Tranquilizando a los lideres Stephen Hawking, Elon Musk y Bill Gates



“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”  * fake quote*

Our world faces a crisis as yet unperceived by those possessing power to make great decisions for good or evil. The unleashed power of the atom has changed everything save our modes of thinking and we thus drift toward unparalleled catastrophe.“ .

Candidate to be our quote about tech and ethics by, we will research to cite the document. 

--Albert Einstein:

La singularidad tecnológica es la llegada hipotética de inteligencia artificial general o fuerte "Strong AI". Consiste en que un equipo de cómputo, red informática, o robot podrían ser capaces de mejorarse a sí mismo recursivamente, Se dice que las repeticiones de este ciclo probablemente darían lugar a un efecto fuera de control, en lo que pudiera considerarse como una explosión de inteligencia, donde las máquinas inteligentes diseñaran generaciones de máquinas cada vez más inteligentes, la creación de inteligencia muy superior y por lo tanto escaparan al control humano.


El planteamiento en el presente artículo es que dicha explosión de inteligencia no debe de asustarnos, pues esa explosión ya comenzó desde el mismo big bang y simplemente podría tomar una ruta ya no biológica, o dicho de otra forma, que el transhumanismo
 es parte del proceso natural de mejora.

La maquina biologica



Si nos analizamos a nosotros mismos o a cualquier ser vivo aquí en la tierra, podremos ver que a nivel molecular somos maquinas ya. Esta idea llego a mí a través de Drew Berry con sus visualizaciones CGI que nos muestra por ejemplo la máquina de DNA que es la que replica y mejora nuestro diseño como seres vivos. 






Ahora bien, si analizamos a una simple maquina o plano inclinado o una palanca ya es una maquina algo mas sencilla pero que al reunirse con otras máquinas, más planos inclinados, podremos percibir un comportamiento aparentemente complejo, como los "caminadores de rampas".




Otro ejemplo de esto mismo ya más elaborado son las maquinas vivas de Theo Jansen, este Artista/investigador que nos a obsequiado con sus creaciones que solo son máquinas un poco más complicadas que el caminador de rampas, usando , planos inclinados, poleas, palancas, velas, acumuladores mecánicos de energía, ya la percibimos más como semejante a un ser vivo.

 


Y hasta ahi estamos contemplando maquinas artificiales muy sensillas, ahora recordemos que los chips de microelectronica el hardware donde corren los programas de inteligencia artificial, son las maquinas mas complejas y compactas hasta ahora.

Entonces, ¿Sera tan importante que la evolución continúe ya sea con la molécula orgánica o con mecanismos de metales, silicios, plásticos?   Finalmente a esa escala molecular somos exactamente igual.

Esto es en el entendido de que aceptemos la idea de la evolución, y también tomar en cuenta a quienes incluso la exposición de esta misma idea, en vez de tranquilizarlos, pues igual y los va a asustar todavía peor, perdón, esa no es mi intención, para esas personas tan pesimistas les recuerdo  que igual un mecanismo biológico puede hacer el bien o el mal, tanto un mecanismo que funcione basado en otros materiales o fuerzas. 



Una vez expuestos todos estos conceptos vamos a integrarlos, una de tantas formas en que los investigadores están buscando la inteligencia artificial es con el aprendizaje automático, un concepto que yo entiendo como muy semejante a la evolución, en este método se trata de tener un simulador de un universo, (muy simplificado) y configurar todo para que un ser simulado dentro de ese mismo universo pueda aprender automáticamente a sobrevivir y mejorar en dicha simulación, generando nuevas versiones mejoradas de sí mismo.  



Al final lo que quiero también hacer notar es que en realidad ni necesitamos tranquilizar a los queridos líderes,  porque al menos Elon y Bill están invirtiendo en sus empresas en justamente hacer avanzar esto mismo de la inteligencia artificial, pero la confusión creada a causa de que la mayoría de nosotros solo leemos los encabezados de las noticias y no nos enteramos ni leemos las notas completas, y pues al público en general hago un llamado a ser conscientes de que el miedo es usado para llamar la atención y también mi agradecimiento a esos líderes que están demostrando con su preocupación que impulsan un desarrollo cuidadoso de la inteligencia artificial.



1 comentario:

  1. Hola, estas son varias link en reddit sobre el mismo tema!

    https://www.reddit.com/r/Futurology/comments/398f3a/is_the_recent_wave_of_antiai_support_a_result_of/

    https://www.reddit.com/r/Futurology/comments/2lbaut/dont_fear_artificial_intelligence_elon_musk_calls/

    https://www.reddit.com/r/singularity/comments/3scrs3/the_threat_of_ai/

    https://www.reddit.com/r/singularity/comments/3zv4y0/why_i_dont_fear_the_singularity_and_strongai_in/

    https://www.reddit.com/r/RedditDayOf/comments/2s2qgx/stephen_hawking_fears_ai_could_destroy_humans/

    https://www.reddit.com/r/Futurology/comments/2u2fqa/why_are_you_afraid_of_ai/

    https://www.reddit.com/r/Futurology/comments/3euar4/why_all_the_fear_around_ai/

    https://www.reddit.com/r/Futurology/comments/3a63aa/will_artificial_intelligence_be_a_buddha_is_our/

    https://www.reddit.com/r/changemyview/comments/3es7dy/cmv_there_is_no_reason_to_realistically_fear_an/

    https://www.reddit.com/r/Games/comments/2r3dug/the_state_of_ai_fear_is_now_ten_years_old_its_ai/


    ResponderEliminar